miércoles, 4 de noviembre de 2009

Procesos Misionales Institucionales

Las Instituciones Educativas precisan por utilizar formas genericas y no por aplicar modelos de uniformidad, en sus modelos educativos; estos sistemas basados en procesos tambien forman parte en la generacion de estructuras diferentes y adecuadas con los tamaños, necesidades, objetivos, etc, de cada una de las Instituciones que obtan por implementarlos.
Para nuestro caso en particular la institucion establecio tres Procesos Misionales:
1. Docencia
2. Investigacion
3. Proyeccion Social

Estos procesos aplican sus objetivos en funcion de la prestacion del servicio e incluyen que son los procesos que proporcinan el resultado previsto por la Institucion en el cumplimiento, la eficiencia y la efectividad en la razon de ser como Institucion Educativa.
Tambien presentan su Caracterizacion y permiten ver como forma estrategica del enfoque la comprension y el cumplimiento de los requisitos establecidos por las diferentes partes que componen la Institucion.

Procesos Estrategicos Institucionales

Despues de apreciar el Mapa de Procesos Institucional de las Unidades Tecnologicas de Santander,podemos encontrar que se establecieron los siguientes procesos Estrategicos:

1. Planeacion Institucional

2. Comunicacion Institucional

3. Seguimiento y Control

Mediante el desarrollo de estos procesos se busca que Institucionalmente esten establecidas las politicas y estrategias, la fijacion de los objetivos,la provision de informacion y comunicacion y el aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios, ademas de las revisiones por la Direccion.

Cada uno de estos procesos establece su Caracterizacion describiendo desde el objetivo hasta su metodologia descriptiva del ciclo P-H-V-A (Planear, Hacer,Verificar y Actuar),quien dentro de sus directrizes de importancia enfatiza en la Mejora continua de cada uno de los procesos con base en mediciones objetivas.

Mapa de Procesos Institucional

En la construccion de los enfoques basados en procesos las instituciones educativas plantean una identificacion marcada por los procesos llamados misionales,los cuales aplican especificamente a la funcion de Educacion a la cual esta enmarcada como objetivo principal.

para aclarar mucho mas el enfoque y llevar un orden de acuerdo a la implementacino del modelo,se debe tener en cuenta que para la norma GP 1000-2004,que es la norma de calidad para el sector publico en Colombia,establece los siguientes tipos de procesos:

1. Estrategicos

2. Misionales

3. De apoyo

Estos serian los procesos en los cuales se elabora un Mapa de Procesos de una institucion Educativa Publica enmarcada en la norma.

Para nuestro caso en particular las Unidades Tecnologicas de Santnader,creo un Mapa de Procesos integrado no solo a la norma GP 1000-2004, sino tambien cumpliendo el Modelo Estandar de Control Interno MECI,que es el modelo que busca la eficacia en el control interno de las Instituciones del Estado Colombiano, ademas, la Institucion cuenta con el SIPLA, Sistema de Planificacion,el cual tambien incorpora su estructura en este Sistema Integrado de Gestion que articula el funcionamiento de la Institucion en el cumplimiento de los requisitos exigidos tanto por la ley,las normas,la institucion y los requisitos de los usuarios.

A continuacion podemos ver el Mapa de Procesos de las Unidades Tecnologicas de Santander.